SÍGUENOS EN FACEBOOK:

vino-aspectos-fiscales

Este curso está dirigido a profesionales del sector vitivinícola y que habitualmente se encuentran realizando todas las tareas administrativas relacionadas con el Impuesto Especial del vino y la Agencia Tributaria. ( bodegas elaboradoras de vino, bodegas comercializadoras de vino, intermediarios del comercio del vino, asesores fiscales, etc)
Con la realización de este curso perseguimos unos objetivos muy concretos:

De carácter específico:
Adaptar su negocio a los Nuevos cambios en la NORMATIVA de Impuestos Especiales de Fabricación, en concreto del impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas.

En enero de 2022 va a cambiar la normativa de impuestos especiales y todos los establecimientos tendrán que adaptarse a los cambios establecidos en la nueva ley y reglamento de impuestos especiales, es por ello que más que nunca le interesa estar al día de todas esas novedades y operativas que tendrá que incorporar en su forma de trabajo para así poder evitar futuras incidencias con la Administración Tributaria.

De carácter general:
Asimilar los conocimientos técnicos de los Impuestos Especiales en el sector vitivinícola.
Identificar sus naturalezas y los distintos conceptos que lo integran.
Conocer y dominar, los supuestos más habituales que se pueden dar en el día a día de su empresa y aprender a utilizar las herramientas más oportunas para su resolución.
Gestionar con eficacia todos los trámites relacionados con estos impuestos en la Agencia Tributaria.

EN RESUMEN: Formación específica PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA, ORIENTADA A UN CONOCIMIENTO GLOBAL Y PROFUNDO DE LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL VINO. PERO ENLAZANDO CONCRETAMENTE LAS OBLIGACIONES FISCALES Y VITIVINÍCOLAS QUE TENÉIS LAS BODEGAS Y OPERADORES DEL SECTOR.

ADEMÁS DE CONOCER TODAS LAS NOVEDADES QUE ENTRARAN EN VIGOR DURANTE 2022 Y 2023 y que afectan directamente a LOS trámites que se realizan con la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales. (evitándose así posibles incidencias y ahorrando sanciones a la empresa)

Ya que durante el 2022 y 2023 va a cambiar la normativa de impuestos especiales y todos los establecimientos tendrán que adaptarse a los cambios establecidos en la nueva ley y reglamento de impuestos especiales

Inspectores de Hacienda del Estado (Dependencia de Aduanas e IIEE)

Interventores de Hacienda del Estado (Dependencia de Aduanas e IIEE)

Técnicos Especialistas en Impuestos Especiales

Mediante el avance de las nuevas tecnologías y facilitando el acceso a la formación desde cualquier lugar,  en Formaempresa Sur hemos apostamos por adquisición de conocimiento a través de nuestra plataforma Online con videoconferencias presenciales en directo:

  • Los profesores transmiten sus conocimientos en las Videoconferencias presenciales en directo, donde los alumnos puede participar activamente mediante micrófono o chat, o posteriormente quedan grabadas pudiendo visualizarlas cuantas veces precise.
  • Permite la interacción con los profesores y resto de compañeros en tiempo real.
  • Une lo mejor de la formación presencial, con lo mejor de la formación online, pudiendo tener delante suyo a un profesor guiándole de principio a fin y todo desde la comodidad de su casa o trabajo, ayudando así a la conciliación.
  • Las clases en directo tienen un desarrollo totalmente práctico, estudiando casos reales, su análisis y problemática, y las herramientas para su resolución.
  • Además en nuestra plataforma, encontrará todo el material necesario tanto teórico como practico dividido por módulos temáticos, para poder alcanzar con éxito los objetivos marcados.
  • Tendrá disponible ejercicios y evaluaciones pudiendo analizar progresivamente su evolución y conocimientos adquiridos.
  • El alumno es quien organiza sus horarios de estudios, quien decide cuándo quiere visionar las clases teóricas o prácticas de sus profesores, cuándo realiza sus ejercicios y evaluaciones.
  • A través de las herramientas de comunicación que tendrá disponibles en la plataforma. (teléfono, email, foros, chat, videoconferencia, audio-conferencia) podrá contactar con profesores o compañeros, conocer profesionales de su sector con los mismos problemas  e inquietudes, y debatir sobre distintas ideas o puntos de vista, así como plantear las posibles soluciones.
  • Todo el proceso formativo lo realiza dentro de nuestra aula virtual, un entorno activo, próximo y participativo. Al cual podrá acceder mediante “usuario y contraseña” que le facilitaremos en el momento de su inscripción.

Paralelamente a la labor de los profesores, cada alumn@ tendrá asignado un Coordinador Académico,  esta persona acompañará a los alumnos de forma individual en todo el proceso formativo para conseguir un resultado final óptimo.

Nuestra metodología cuenta con unos determinados elementos que pueden variar dependiendo de la formación que se esté cursando, pero de los cuales se pueden destacar:

  • Videoconferencias en directo de los profesores.
  • Videotutorías grupales o individuales.
  • Videos prácticos relacionados.
  • Contenidos teóricos 
  • Casos y ejercicios prácticos.
  • Evaluaciones online.
  • Pizarra digital para las explicaciones.
  • Tutorías online
  • Foros de debate temáticos.

PROGRAMA DEL CURSO:

  • NOVEDADES en el reglamento y ley de impuestos especiales y que estarán en vigor durante 2022 y 2023 y que afectan directamente a los operadores del sector. (como adaptarse e implementar los nuevos cambios)
  • La documentación que es relevante a efectos fiscales de impuestos especiales y los documentos y procedimientos para que puedan circular los productos vitivinícolas. Ya que en según que movimientos los documentos del sector vitivinícola y los admitidos por Impuestos Especiales no son los mismos (conoceremos sus diferencias y modelos)
  • Aprenderemos como subsanar errores u omisiones cometidos al cumplimentar un documento de circulación. (en función de los errores cometidos los importes de las sanciones son distintos)
  • Que operaciones y elaboraciones de producto estoy autorizado a realizar, en función de mi clave de actividad (V1,F1,V2,F2,V7,BA) y que operaciones puedo realizar sin estar inscrito con CAE. (grandes fallos de los operadores en sus fabricaciones, ya que en ocasiones desconocen que de los productos que están fabricando, no los pueden hacer sin un cambio de CAE o una autorización especialcon las consecuencias que pueden conllevar)
  • Conoceremos con exactitud que productos integran el ámbito objetivo del vino a efectos de impuestos especiales. (controlando la terminología empleada y cuales productos sí y cuales no son objeto del impuesto especial y por tanto de su control)
  • Análisis de problemáticas de Silicie:
  1. Consecuencias de la falta de suministro de asientos contables.
  2. Plazos para correcciones de asientos.
  3. Como regularizar las existencias de mi establecimiento con las de la contabilidad en Silicie. (desajustes que habitualmente se producen entre las cantidades almacenadas y los saldos contables)
  4. Posibles sanciones aparejadas a SILICIE.

Además:

  • Les facilitaremos las herramientas para afrontar una inspección o intervención, facilitándole una guía esquematizada de peculiaridades que tienes que poner a disposición del interventor en sus visitas, y actuaciones que pueden llevarse a cabo en el establecimiento.
  • Estudiaremos actividades y operativas que se hacen de forma irregular en los establecimientos, informándoles sobre el tipo de infracciones y sanciones asociadas, disponiendo de un esquema de las mismas y así poder evitarlas.

Y MUCHAS MÁS que encontrará en la plataforma online donde tendrá acceso a todo el material disponible, así como a todas las sesiones de videoconferencias en directo.

CUESTIONES RELEVANTES QUE SERÁN ACLARADAS EN EL CURSO

  1. ¿Sabes con exactitud que productos integran el ámbito objetivo del vino en II.EE.?
  2. ¿Todo operador vinculado al sector vitivinícola tiene obligación de inscribirse en el registro territorial de II.EE.?
  3. En función de mí epígrafe de actividad I.A.E. y mis prácticas/procesos, ¿Puedo operar sin estar inscrito con CAE?
  4. ¿Tengo que llevar obligatoriamente la contabilidad de II.EE. mediante SILICIE?
  5. ¿Puedo elaborar distintos productos vitícolas en mi establecimiento inscrito con CAE?
  6. ¿Qué documentación es relevante a efectos fiscales de II.EE.?
  7. En función de mi clave de actividad (V1, F1, V2, F2, V7, BA), ¿Qué tipo de operaciones estoy autorizado a realizar?
  8. ¿Sabes con qué documentos deben circular los productos vitivinícolas?
  9. ¿Son iguales los documentos de circulación del sector vitivinícola y los admitidos por la normativa de II.EE.?
  10. ¿Cómo deben circular los orujos y las lías?
  11. ¿Puedo utilizar una factura como documento de circulación?
  12. ¿Cómo puedo subsanar los errores u omisiones cometidos al cumplimentar un documento de circulación.?
  13. ¿Tengo que emitir el documento de circulación aún cuando los productos que salen de mi bodega no son de mi propiedad?
  14. ¿Existe algún supuesto en los que es admisible no emitir documento de circulación?
  15. ¿Cómo debo registrar en mi programa informático los procesos, movimientos y existencias?
  16. ¿Cómo controlo que mis existencias de productos estén fielmente reflejadas en SILICIE?
  17. ¿Qué consecuencias tiene la falta de suministro de los asientos contables?
  18. ¿Dónde están reguladas las posibles sanciones contables de II.EE.?
  19. ¿Hasta cuándo puedo corregir un asiento contable con errores?
  20. ¿Conoces bien la normativa vitivinícola de la UE?
  21. ¿Sabes qué productos incluye el sector vitivinícola?
  22. ¿Puedes afirmar si existe una definición legal del vino?
  23. ¿Qué tipos de mosto de uva existen?
  24. ¿Qué regulación normativa existe para los orujos y las lías?
  25. ¿Conoces las prácticas enológicas de la OIV?
  26. ¿El mosto de uva puede tener algún % vol. de alcohol?
  27. ¿Podrías decir cuántas declaraciones vitivinícolas están reguladas en normativa UE?
  28. ¿Sirven los registros del sector vitivinícola como libros de II.EE. ante la AEAT?
  29. ¿Hay casos en los que no es necesario llevar registros?
  30. ¿Todas las CC.AA. Exigen los mismos registros?
  31. ¿Hay productos que deben de estar contabilizados en registros independientes?
  32. ¿Sabes qué es una D.O.P.?
  33. ¿Sabes qué es una I.G.P.?
  34. ¿Afectan las D.O.P y las I.G.P. a las prácticas enológicas admisibles?
  35. ¿Influye que un producto este dentro de una D.O.P o una I.G.P. a nivel fiscal de II.EE.?
  36. ¿Sabes como conocer con antelación los cambios que puedan darse en la NC de los vinos?
  37. ¿Es obligatorio emplear 8 dígitos a nivel fiscal para clasificar un producto vitivinícola?
  38. ¿Cómo se clasifican arancelariamente los productos del sector vitivinícola?
  39. ¿Qué naturaleza fiscal tienen los orujos y las lías?. ¿Se consideran productos alcohólicos?, ¿Puedo destruirlos dentro de mis instalaciones?
  40. Vendimia: ¿Qué tengo que registrar y contabilizar?, ¿Cómo lo hago?.
  41. ¿Puedo emplear parte del mosto obtenido en usos diferentes a la fermentación?, ¿Qué hago si envío mosto apagado para otros usos?
  42. ¿Tengo que separar la vinificación en blanco de la vinificación en tinto?
  43. Tengo una clave de actividad V1 ¿puedo elaborar productos fermentando mostos distintos del mosto de uva?, ¿Puedo elaborar vinos espumosos?
  44. La acidificación de los vinos ¿qué hago?
  45. ¿Cómo documento las ventas a las Islas Canarias?
  46. ¿Necesito un almacén auxiliar?, ¿Qué ventajas me ofrece?, ¿me complica la gestión el alta de un almacén auxiliar?, ¿puedo tenerlo fuera de la localidad donde radica el CAE?
  47. ¿Necesito una zona de devoluciones?, ¿Qué ventajas me ofrece?, ¿me complica la gestión el alta de una zona de devoluciones?
  48. El vino en jaula y la identificación de la marca comercial a la salida del producto: ¿opciones para su correcta gestión?
  49. He instalado nuevos depósitos ¿tengo que presentar alguna declaración?
  50. Tengo un almacén logístico donde remito el vino embotellado ¿Es obligatorio tenerlo de alta dentro del propio CAE?, ¿Puedo devolver producto del almacén logístico al establecimiento CAE?
  51. Realizo tratamientos de corrección del contenido en alcohol de los vinos ¿Qué clave de actividad tengo que tener autorizada?.
  52. Voy a destinar algunas partidas de vino a la actividad de elaboración de vinagre ¿necesito un CAE con clave de actividad AX?.
  53. Siempre he llevado libros registros manuales (autorizados) y he pensado entrar en SILICIE ¿La opción es definitiva o podría volver a llevar la contabilidad mediante libros manuales?
  54. Mi actividad consiste en recibir el vino fermentado y realizar la crianza en botas de madera y posterior embotellado ¿Soy considerado fiscalmente elaborador de vinos?

Convocatorias

Fecha inicio del curso Fecha final del curso Convocatoria Comprar
26 de abril de 2022 09 de junio de 2022 Completa Completa
24 de mayo de 2022 30 de junio de 2022 Abierta Comprar

Duración: 56 horas en teleformación
FAQ: Preguntas y respuestas frecuentes
Por qué elegir Formaempresa Sur
953 23 48 27 / 953 36 98 30

COMPRAR CURSO

Te enviamos toda la información para realizar tu curso y el acceso a la plataforma virtual