SÍGUENOS EN FACEBOOK:

cursocasospracticossilicie

PROGRAMA DEL CURSO 

SILCIE – AUDITORÍA Y PERFECCIONAMIENTO

HAZTE UN EXPERTO EN SILCIE

EL CONTROL QUE NOS REALIZA LA AGENCIA TRIBUTARIA A LAS BODEGAS

“ESPECIAL ATENCIÓN”:

NUEVAS MODIFICACIONES PUBLICADAS EN LEY Y REGLAMENTO DE IMPUESTOS ESPECIALES EL 09/05 Y ENTRADA EN VIGOR EL 10/05/2023

 

 

SILICIE bodegas, la Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales (SILICIE), de acuerdo con el artículo 50 del Reglamento de Impuestos Especiales. 

Desde el 1 de Enero de 2020, el cumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, y en su caso, las materias primas empleadas en su obtención, se realizará a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro electrónico de los asientos contables (sustituyendo la actual forma de presentación de libros contables por el nuevo sistema), definiéndose de esta manera una estructura de la contabilidad de Impuestos Especiales común para todos los establecimientos e impuestos.

Esta contabilidad deberá reflejar los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de Impuestos Especiales y, en su caso, de las materias primas necesarias para obtenerlos, incluidas las diferencias que se pongan de manifiesto con ocasión del almacenamiento, fabricación o circulación.

Entre las principales novedades que podemos encontrar se encuentran la definición de los asientos contables a suministrar (tipo de asiento, datos del movimiento, datos de operaciones, datos de justificantes, datos del origen-destino, datos de repercusión del impuesto especial, datos del producto, etc) así como también los procedimientos, plazos y forma de presentación, y la reducción de las declaraciones informativas ya que no serán exigibles las declaraciones de operaciones a partir del 1 de enero de 2020, cuando la contabilidad de impuestos especiales se lleve en sede electrónica mediante el suministro inmediato)

Este curso está dirigido a profesionales del sector vitivinícola y que habitualmente se encuentran realizando todas las tareas administrativas relacionadas con el Impuesto Especial del vino y la Agencia Tributaria. ( bodegas elaboradoras de vino, bodegas comercializadoras de vino, intermediarios del comercio del vino, asesores fiscales, etc)

Es una formación práctica enfocado para bodegas elaboradoras de vino, realizando supuestos reales de que información tenemos que suministrar a sobre NUESTROS PRODUCTOS Y LOS MOVIMIENTOS DE LOS MISMOS, Y LO MÁS IMPORTANTE centrándonos en los supuestos de como afrontar una inspección/intervención de Silicie. Una vez finalizado este curso, quedarán bien claros todas las operaciones y reflejos en Silicie, y lo más importante, seremos capaces de detectar nuestros propios fallos y saber solucionarlos, pudiendo realizar nosotros mismos una auditoria de nuestra bodega.

Y COMO VALOR AÑADIDO:

Contaremos con un apartado para que el alumn@ pueda plantear DUDAS Y PROBLEMATICAS que le ocurren en la bodega … con el objetivo de plasmar en un material complementario al del curso la resolución de estas incidencias con casos prácticos al respecto. (MESA DEBATE)

*PARA REALIZAR ESTE EL CURSO, EL ALUMN@ PRECISA TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE SILICIE, YA QUE SE ABORDARÁN ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE CASOS PRÁCTICOS A UN NIVEL AVANZADO*

Aprovecha para formarte cuanto antes y así estar actualizado de todas las novedades producidas durante el 2023, estando en condiciones de poder adaptar vuestro negocio a los nuevos cambios en la contabilidad de existencias, y estando en condiciones de poder AUDITAR nosotros mismo nuestra propia contabilidad de producto.

  • Interventores de Hacienda del Estado
  • Técnicos Especialistas en Impuestos Especiales y SILICIE

Mediante el avance de las nuevas tecnologías y facilitando el acceso a la formación desde cualquier lugar,  en Formaempresa Sur hemos apostamos por adquisición de conocimiento a través de nuestra plataforma Online con videoconferencias presenciales en directo:

  • Los profesores transmiten sus conocimientos en las Videoconferencias presenciales en directo, donde los alumnos puede participar activamente mediante micrófono o chat, o posteriormente quedan grabadas pudiendo visualizarlas cuantas veces precise.
  • Permite la interacción con los profesores y resto de compañeros en tiempo real.
  • Une lo mejor de la formación presencial, con lo mejor de la formación online, pudiendo tener delante suyo a un profesor guiándole de principio a fin y todo desde la comodidad de su casa o trabajo, ayudando así a la conciliación.
  • Las clases en directo tienen un desarrollo totalmente práctico, estudiando casos reales, su análisis y problemática, y las herramientas para su resolución.
  • Además en nuestra plataforma, encontrará todo el material necesario tanto teórico como practico dividido por módulos temáticos, para poder alcanzar con éxito los objetivos marcados.
  • Tendrá disponible ejercicios y evaluaciones pudiendo analizar progresivamente su evolución y conocimientos adquiridos.
  • El alumno es quien organiza sus horarios de estudios, quien decide cuándo quiere visionar las clases teóricas o prácticas de sus profesores, cuándo realiza sus ejercicios y evaluaciones.
  • A través de las herramientas de comunicación que tendrá disponibles en la plataforma. (teléfono, email, foros, chat, videoconferencia, audio-conferencia) podrá contactar con profesores o compañeros, conocer profesionales de su sector con los mismos problemas  e inquietudes, y debatir sobre distintas ideas o puntos de vista, así como plantear las posibles soluciones.
  • Todo el proceso formativo lo realiza dentro de nuestra aula virtual, un entorno activo, próximo y participativo. Al cual podrá acceder mediante “usuario y contraseña” que le facilitaremos en el momento de su inscripción.

Paralelamente a la labor de los profesores, cada alumn@ tendrá asignado un Coordinador Académico,  esta persona acompañará a los alumnos de forma individual en todo el proceso formativo para conseguir un resultado final óptimo.

Nuestra metodología cuenta con unos determinados elementos que pueden variar dependiendo de la formación que se esté cursando, pero de los cuales se pueden destacar:

  • Videoconferencias en directo de los profesores.
  • Videotutorías grupales o individuales.
  • Videos prácticos relacionados.
  • Contenidos teóricos 
  • Casos y ejercicios prácticos.
  • Evaluaciones online.
  • Pizarra digital para las explicaciones.
  • Tutorías online
  • Foros de debate temáticos.

Formación de perfeccionamiento del nuevo sistema de contabilidad de existencias (SILICIE), exclusivamente analizando casos prácticos de bodegas y la problemática habitual que están teniendo estos establecimientos y errores habituales que están cometiendo.
Conoceremos como afrontar una inspección/intervención de nuestra contabilidad, facilitándoles las herramientas para evitar posibles infracciones y como consecuencia sanciones aparejadas.

 

PROBLEMÁTICA SILICIE

EL CONTROL QUE NOS REALIZA LA AGENCIA TRIBUTARIA SOBRE SILICIE:

– Analizaremos como se REVISAN nuestras contabilidades por parte de la administración. (AUDITORIA REAL DE UNA BODEGA)

– Veremos los “tips” más habituales que se siguen a la hora de hacer una revisión – auditoria de nuestras contabilidades SILICIE.

– Trabajaremos con la problemática habitual que tienen las bodegas y algunas novedades añadidas.

El “FUTURO de SILICIE”.

Consecuencias de la falta de suministro de asientos contables.

Plazos para correcciones de asientos. (Como hacer las correcciones)

Como regularizar las existencias de mi establecimiento con las de la contabilidad en SILICIE. (desajustes que habitualmente se producen entre las cantidades almacenadas y los saldos contables).

– Codificación de los productos. (novedades al respecto)

Análisis de recodificación de productos y como codificarlos según las existencias de la AEAT.

– Estudio pormenorizado de la vendimia (posibilidad de suministros agregados)

Ejemplos detallados de las distintas opciones posibles.

Operaciones de las diferentes elaboraciones de vino

(blanco, rosado, tinto, espumoso, sangría, etc) y su posibilidad de suministros agregados)

– Supuestos sobre operaciones de descube, trasiegos y trasvases, envasados y embotellados, así como mermas durante los procesos.

– Otras operaciones que se pueden dar en casos excepcionales.

(pérdidas por caso fortuito o fuerza mayor, destrucción, cambio en la graduación alcohólica, desajustes en recuentos, etc)

Infracciones SILICIE y posibles sanciones aparejadas.

Os detallaremos posibles requerimientos que se le pueden hacer a los operadores, así como las diligencias satisfechas por la intervención/inspección, en lo que a SILICIE se refiere.

(VIENDO EJEMPLOS REALES DE REQUIRIMIENTOS Y DILIGENCIAS, enseñando a como contestar a determinadas cuestiones y os facilitaremos las herramientas necesarias para solventarlos de la mejor manera posible).

 

VALORES AÑADIDO DE ESTE CURSO:

 

– Todos los alumnos recibirán un material extraordinario (MANUAL PDF) sobre cuestiones que se les plantea habitualmente o pueden plantearse en los establecimientos y las respuestas a las mismas… todo ello elaborado por un interventor de impuestos especiales.

 

En resumen… preguntas elaboradas por el interventor, además de todas las preguntas que han y vayan planteando todos los participantes de nuestro curso de SILCIE y todas sus respuestas completas.

 

¿QUÉ ES LO QUE TE PREOCUPA DE SILICIE EN LA BODEGA?, ¿QUÉ QUIERES APRENDER??

EN LA PRIMERA VIDEOCONFERENCIA O A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA (FORO QUE TE INQUIETA DE SILICIE EN LA BODEGA) el alumno podrá plantear cualquier cuestión que no venga reflejada en el contenido para abordarla los profesores durante el curso.

 

COMO EXTRAORDINARIO A ESTE CURSO (para quien le pueda interesar):

¿COMO AFECTA EL IMPUESTO SOBRE LOS ENVASES DE PLÁSTICO A LOS OPERADORES DE BEBIDAS?

En función de la actividad del operador, analizaremos si está o no OBLIGADO a inscribirse en el REGISTRO TERRITORIAL DEL PLÁSTICO y por tanto solicitar el CAE correspondiente.

 

 En OBLIGADOS a la inscripción, analizaremos sus exigencias de INSCRIPCIÓN, AUTOLIQUIDACIÓN, CONTABILIDAD Y PRESENTACIÓN DE LA MISMA.

 

– Y en NO OBLIGADOS a la inscripción, si tienen derecho a obtener la devolución del impuesto y a como obtener esa devolución

Y por supuesto ¿quién es el obligado a la LIQUIDACIÓN a la AEAT.?

 

Convocatorias

Fecha inicio del curso Fecha final del curso Convocatoria Comprar
06 de marzo de 2024 30 de abril de 2024 Abierta Comprar
       
       

FAQ: Preguntas y respuestas frecuentes
Por qué elegir Formaempresa Sur
953 23 48 27 / 953 36 98 30

COMPRAR CURSO

Te enviamos toda la información para realizar tu curso y el acceso a la plataforma virtual