En septiembre de 2005 salió una nueva normativa que regula la homologación de cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas de uso fitosanitario, ORDEN Pre /2922/2005, de 19 de septiembre (BOE 228) y que ha modificado la del año 1994.

En el caso del Nivel Básico es de la forma siguiente:

Dirigido al personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos y a los agricultores que los realicen en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en el Real Decreto 255/2003.

La diferencia con respecto a la legislación anterior radica en la posibilidad de los poseedores del carné de adquirir y manipular productos clasificados como "muy tóxicos" que no sean o no generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos.

Lo productos que generan gases de estas características están restringidos al personal con carné de fumigador.

En 1999 una Directiva Europea fue adoptada para introducir avances técnicos y científicos que incrementaran el control sanitario de los productos químicos para prevenir y limitar los efectos perjudiciales para la salud humana derivados no solo de la exposición a corto plazo sino también de la que se puede generar a largo plazo. Con estos nuevos estudios y exigencias, los productos fitosanitarios, incluidos en preparados peligrosos, se regulan mediante el RD 255/2003 de clasificación y etiquetado y muchos formulados aplicando estos nuevos criterios, han sido y están siendo clasificados en categorías peligrosas superiores a las que les correspondían con la normativa anterior.

En la etiqueta de los productos fitosanitarios debe figurar obligatoriamente de forma clara dicha peligrosidad. El cambio producido esta ligado a la clasificación de los fitosanitarios según la peligrosidad para los humanos. Por ello se han redefinido los niveles de capacitación.

 

 

 

© FormaEmpresa Sur
Paseo de España 25, 1ºB - 23009 - Jaén
formacion@formaempresasur.com
Teléfono / Fax: (+34) 953 369 830 / 953 234 827
FormaEmpresa Sur S.L. dispone de un sistema de la calidad certificado de acuerdo a la norma UNE-EN-ISO 900:2008 por OCA CERT
Sugerencias